Sin duda alguna mis favoritas!!!! Hace unos meses me obsesione con las cookies, busque y rebusque recetas e hice todas las que cayeron en mis manos, pero ninguna me satisfacía, no se agrietaban, quedaban muy bizcochonas, demasiado duras, demasiado blandas,.... Hasta qué un día los astros se conjugaron y ... Voilà!!!! La receta perfecta, le hice un par de modificaciones y ñammmm!! Desde entonces se han convertido en un imprescindible.
Coger lápiz y papel que ahí va!!!
INGREDIENTES:
-570gr de harina floja, si no tuvierais o no encontráis, mezclar 220 de harina de fuerza o repostería con 350gr de harina común.
-1 1/2 de sal
-2 cucharaditas de café de bicarbonato (imprescindible si queréis que queden crujientes y agrietadas)
-250 gr de mantequilla a temperatura ambiente (sacarla la noche anterior a la elaboración o ahora que se acerca el buen tiempo un par de horas)
-200gr de azúcar blanco
-270gr de azúcar Moreno (es el azúcar que le da ese tono marroncito tan característico)
-2 huevos grandes
-esencia de vainilla al gusto
-un puñado de arándanos
-montones de pepitas de chocolate blanco (si no encontráis chips, podéis trocear una tableta de chocolate blanco para postres)
ELABORACIÓN:
1-Tamizar en un bol los ingredientes secos, excepto los azucares,con ello conseguiremos que la harina no haga grumos y se integré mejor y más rápido
2- Batir con una batidora de varillas a velocidad maxima la mantequilla y los azúcares hasta que tengamos una masa cremosa.
3- Semibatir los huevos en un cuenco e integrarlos a máxima velocidad con el aroma de vainilla. Si veis que la mezcla parece que se corta añadir un par de cucharadas de harina y seguir batiendo.
4- Dejamos las varillas e integramos de dos veces la mezcla de ingredientes secos con una espátula o cuchara de madera. Si tenéis batidora con pala, usarla a velocidad media sin batir demasiado. Sólo para que se integre.
5-Añadir los arándanos y el chocolate blanco con la espátula. Hacer una bola, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera.
**Consejo: sale mucha masa, lo que podéis hacer es antes de añadir los rellenos, dividir la masa en dos y añadir a la mitad la mezcla de arándanos y a la otra mitad, chips de chocolate negro y nueces.
6- Una vez haya reposado, mínimo dos horas (yo soy partidaria de hacer la masa por la tarde y usarla al día siguiente o d a los dos días, según el tiempo que tenga. Aguanta bien 48 horas en nevera.) sacar de la nevera e ir haciendo bolitas que colocáremos sobre una bandeja de horno en la que habremos colocado papel de hornear, dejando un espacio de unos dos centímetros entre ellas.
7- Aplastamos un poco las bolitas con la palma de la mano e introducimos en el horno, previamente calentado a 220 con calor arriba y abajo.
8- Horneamos unos 12 minutos más o menos o cuando veamos que empiezan a dorar. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que reposen un par de minutos antes de pasar a una rejilla para que se enfríen. Esto es muy importante porque acaban de hacerse en la bandeja del horno, si intentamos cogerlas al sacarlas de romperán.
9- dejar enfriar si podéis y ... A disfruta!!!!
Salen unas 42 cookies, si veis que son demasiadas, podéis congelar la masa y sacarla otro día para hacerlas. Dejar descongelar unas 3 horas antes de hacer las bolitas.
**un último consejo, si las hacéis de chips de chocolate y nueces, al sacarlas del horno esparcir por encima un poco de sal en escamas, realza el sabor del chocolate!!!!